Trastornos Hormonales – Enfermedad de Addison

Trastornos Hormonales - Enfermedad de Addison

Las hormonas son sustancias esenciales en el organismo que ante cualquier alteración pueden generar síntomas determinados, lo que se conoce como trastorno hormonal. La función principal de las hormonas es regular los niveles de azúcar en la sangre y la sal, se convierte en un trastorno hormonal en relación con la enfermedad de Addison cuando el organismo de manera natural no produce la suficiente cantidad de hormonas.

Trastornos hormonales

El sistema endocrino está conformado por un conjunto de glándulas y de órganos que se encargan de controlar y regular diferentes funciones del organismo, todo esto a través de la secreción y producción de hormonas. Por su parte, las hormonas que son sustancias químicas que intervienen en la actividad de gran parte del organismo, actúan como mensajeros que coordinan y controlan varias actividades. 

Trastornos Hormonales - Enfermedad de Addison

Se considera que existe un trastorno hormonal cuando hay demasiada secreción hormonal o todo lo contrario, muy poca secreción hormonal. Esto se puede derivar debido a un problema en la glándula o que se genere exceso de estimulación en el eje del hipotálamo o la hipófisis. También, los tumores pueden producir excesos de hormonas o destruir el tejido glandular normal, que hace que reduzca la producción hormonal menor. 

Trastornos hormonales en la enfermedad de Addison

Entre los distintos tipos de trastornos endocrinos se encuentra la enfermedad de Addison, ya que se caracteriza por la progresiva destrucción o ataque a la glándula endocrina suprarrenal, que provoca que la producción de las hormonas que allí se originan disminuya. Esto se puede determinar midiendo las concentraciones hormonales en la sangre, lo que ayudará a verificar la actividad de esta glándula. 

En algunos casos las concentraciones por sí solas no suministran la información necesaria sobre el funcionamiento de la glándula endocrina, por lo que se requerirá volver a medir los valores después de administrar algún estímulo. El trastorno hormonal producido por la enfermedad de Addison mediante la hormoterapia, es decir, la reposición de la hormona deficiente. 

Hormonas afectadas por la enfermedad de Addison

  • Cortisol: Glucocorticoide, regula la glucosa en la sangre y la presión arterial, contribuye a que el cuerpo pueda reaccionar bien ante el estrés, lesión o alguna enfermedad. 
  • Aldosterona: Mineralcorticoide, regula el volumen de sangre y la presión arterial, mantiene el debido equilibrio de la salinidad y agua en el cuerpo.
  • Andrógenos suprarrenales: Regula el crecimiento del vello púbico y axilar en las mujeres, son las hormonas sexuales masculinas débiles presentes en ambos sexos.

Cortisol

cortisol - Hormona - Enfermedad de Addison
Molécula de la Hormona Cortisol

Es la hormona que se produce en las glándulas suprarrenales localizadas encima de los riñones. Contribuye a disminuir la inflamación, el estrés, así como también al buen funcionamiento del sistema inmune y a mantener los niveles de azúcar en la sangre constante y la presión arterial. 

Cabe destacar que los niveles de cortisol varían durante el día porque lo determina la actividad diaria y los niveles de serotonina, que es responsable de la sensación de bienestar y placer. 

Examen de Cortisol

Se realiza para evaluar los niveles de cortisol en el organismo, este se realiza a través de una muestra de sangre, saliva u orina. Los valores de referencia son:

  • Durante la mañana: De 5 a 23 mcg/dL.
  • Durante la tarde: De 3 a 16 mcg/dL.

El endocrinólogo te indicará el tratamiento más adecuado si los niveles de cortisol no son los adecuados, en el caso de que exista mucha producción de cortisol se padece del síndrome de Cushing, en el caso contrario que los niveles de cortisol sean bajos son indicativos de padecer la enfermedad de Addison. 

Síntomas de Cortisol bajo

  • Fatiga. 
  • Depresión.
  • Debilidad muscular.
  • Dificultad para concentrarse. 
  • Cambios repentinos de humor, irritabilidad. 
  • Cansancio. 
  • Disminución de la libido. 
  • Inapetencia. 

Aldosterona

Aldosterona

Es una hormona esteroidea, pertenece a las hormonas mineralcorticoides, que tiene como función conservar el sodio y potasio en la sangre, estos dos trabajan en conjunto para equilibrar la sal y el agua en el organismo y así lograr mantener la presión arterial estable. También ayuda a mantener el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, lo que beneficia a regular el ritmo cardíaco. 

Examen de Aldosterona

Este puede ser realizado a través de una muestra de sangre y también se puede medir con un examen de orina. En casos particulares se puede realizar este examen antes y después de recibir una solución salina de manera intravenosa, la segunda muestra se toma a las dos horas después de haber recibido la solución. 

Cuando los niveles de aldosterona están por debajo de lo normal se debe a un trastorno de las glándulas suprarrenales, que es conocido como insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison. 

La enfermedad de Addison es considerada un trastorno hormonal ya que es producida por la disminución de la dos hormonas cortisol y aldosterona. Debido a la eliminación total o parcial en algunos casos de ambas glándulas adrenales. 

Ir arriba