Diagnóstico – Enfermedad de Addison

como diagnosticar Enfermedad de Addison

Evaluar solo los síntomas que presente un paciente no es suficiente para realizar un diagnóstico de la enfermedad de Addison. En ocasiones estos síntomas suelen ser confusos por lo que se requiere realizar pruebas de laboratorio y algunas exploraciones complementarias para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, es por ello que debes conocer una de las pruebas.

Proceso para realizar el diagnóstico Enfermedad de Addison

Evaluación de síntomas

Es muy difícil de diagnosticar la enfermedad de Addison en sus primeras etapas, ya que por lo general los síntomas aparecen lentamente, además que tienden a confundirse con otras enfermedades. El médico evaluará concienzudamente todos los signos que presente el paciente, además de la historia clínica. Una vez realizado esto procederá a realizar el siguiente paso. 

Análisis de sangre

Análisis de sangre para determinar la enfermedad de addison

Por medio de un examen de sangre el médico puede determinar las concentraciones de potasio y sodio, además de las concentraciones de la hormona suprarrenal e hipofisaria. El diagnóstico se considera positivo al observar las alteraciones características en las concentraciones séricas de electrolitos. Como por ejemplo:

  • Hiponatremia < 135 mEg/L.
  • Hiperpotasemia > 5 mEg/L.
  • Concentración de bicarbonato disminuida de 15 a 20 mEg/L.
  • Aumento de concentración de nitrógeno ureico en la sangre. 

Las diferentes pruebas que facilitan el diagnóstico de la enfermedad de Addison son las siguientes:

  • Prueba de estimulación de la ACTH

Es la prueba que se usa con más frecuencia, en ella se le coloca al paciente una inyección por vía intravenosa de ACTH artificial, similar a la que produce el organismo. Se te tomará una muestra 30 minutos antes de la aplicación y 60 minutos después, para medir las diferentes concentraciones de cortisol en la sangre. 

La respuesta normal sería que se presente un aumento en los niveles de cortisol, de no elevar los niveles indicaría que las glándulas están muy dañadas para reaccionar ante la ACTH, comprobando la enfermedad de Addison.

  • Prueba de tolerancia a la insulina. 

En caso de que los resultados anteriores no estén muy claros y el médico quiera descartar por completo un problema en la hipófisis ordenará esta evaluación. En donde se le colocará una inyección intravenosa de insulina, disminuyendo las concentraciones de glucosa en la sangre, esta dosis es muy alta con el propósito de causar hipoglucemia. 

Al igual que la prueba anterior se realizan dos extracciones de sangre una antes de la inyección de insulina y otra a los 60 minutos. En el caso de que los niveles de cortisol sigan bajos, es un indicativo que la hipófisis no está produciendo suficiente ACTH, es decir las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol. Esta es la prueba más segura para diagnosticar insuficiencia suprarrenal secundaria. 

  • Prueba de estimulación de la CRH.

En esta prueba un especialista te colocará una inyección intravenosa de CRH y deberá tomar muestras de sangre antes y después a los 30, 60, 90 y 120 minutos después de la inyección para medir las concentraciones de ACTH. En el caso de que la hipófisis esté dañada no se producirá ningún cambio en la ACTH como respuesta a la inyección de CRH, indicando insuficiencia suprarrenal secundaria. 

Diagnóstico por imagen

Diagnóstico por imagen de la enfermedad de addinson
  • Tomografías computarizadas: Se realiza en el área del abdomen para detectar los cambios en las glándulas suprarrenales, esto lo pueden determinar ya que en la enfermedad de Addison las glándulas suprarrenales tienen un gran tamaño o tienen acumulación de calcio producto de una infección, hemorragias, o células cancerosas. 
  • Pruebas para detectar la TB: Esta prueba incluye radiografía de tórax, o una prueba de orina con el propósito de detectar la bacteria que causa la TB y una prueba cutánea de PPD. Que implica la inyección de una pequeña cantidad de bacteria inactiva de TB en el antebrazo, si el paciente responde con una protuberancia o hinchazón es indicativo de que tiene la bacteria de la TB en el organismo. 
  • Resonancia magnética: Gracias a esta tecnología se pueden visualizar las imágenes detalladas de los órganos internos incluso de los tejidos blandos, así que se pueden visualizar los cambios en el hipotálamo y el hipófisis como tumores hipofisarios de gran tamaño. 

El doctor, de acuerdo a la historia clínica del paciente y a los síntomas que esté presentado determinará cuáles de todas estas pruebas realizará para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Addison de la manera más exacta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba