La Enfermedad de Addison ¿puede causar insuficiencia renal a largo plazo?

La Enfermedad de Addison puede causar insuficiencia renal a largo plazo

La enfermedad de Addison se presenta cuando las glándulas suprarrenales están dañadas, y estas  a su vez están ubicadas encima de los riñones. Por esta ubicación estratégica, se puede presentar la incógnita, la enfermedad de Addison ¿puede causar insuficiencia renal a largo plazo?

Insuficiencia renal

Se considera que una persona padece de insuficiencia renal cuando la función renal disminuye como mínimo un 15 % de su actividad normal, esto ocasiona la acumulación de toxinas y exceso de agua en el organismo. Las causas principales de la insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. Además de esto otros factores de riesgo para la enfermedad de los riñones son los antecedentes familiares o la raza.

Insuficiencia renal

Relación entre la enfermedad de Addison y los riñones

Los riñones cumplen muchas funciones que ayudan a mantenerte saludable, una de ellas es mantener limpia la sangre, libre de toxinas. Además controlan los químicos y líquidos en el cuerpo, lo que controla la presión arterial y ayuda a crear los glóbulos rojos

Por su parte las glándulas suprarrenales se encargan de producir las hormonas aldosterona y el cortisol, este último cumple funciones que favorecen el rendimiento de los riñones como lo es controlar la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre. 

Por su parte la hormona Aldosterona favorece los niveles de potasio y de sodio en la sangre, así que en conjunto equilibran la sal y el agua en el organismo y así al igual que la cortisona mantienen la presión arterial estable. Cuando alguna de estas dos hormonas tiene los niveles por debajo de lo normal en el organismo produce la enfermedad de Addison, y crea una serie de síntomas.

La enfermedad de Addison y la insuficiencia renal

La enfermedad de Addison y la insuficiencia renal

Cabe destacar que la enfermedad de Addison ni en su estado más grave ataca directamente al riñón ocasionándole que este pueda dejar de realizar sus funciones. Pero lo que si es cierto, es que una de las causas principales de la insuficiencia renal es la presión arterial alta.

Teniendo presente que las funciones de las dos hormonas que se producen en las glándulas suprarrenales es controlar la presión arterial, cuando los niveles están bajos, la persona padece de hipertensión.

Es por eso que se deben mantener estable los niveles de Cortisona y Aldosterona lo más posible para mantener la presión arterial baja y así ayudar a prevenir la insuficiencia renal o evitar que esta empeore. 

Ir arriba