Prevención: Enfermedad de Addison

Prevención Enfermedad de Addison

La prevención de la enfermedad de Addison no es del todo posible, pero lo que si puedes hacer es tener controlados las complicaciones que puedes presentar y las demás enfermedades autoinmunitarias que se relacionan con su aparición. 

Además, la prevención de la enfermedad de Addison se basa en prever todas las situaciones que suponen un aumento de estrés, como las cirugías, las infecciones, las lesiones, entre otras. Es por eso que debes saber cómo puedes prevenir las crisis de esta enfermedad.

Maneras de prevenir la enfermedad de Addison

Maneras de prevenir la enfermedad de Addison
  • Hablar con el especialista médico en caso de que estés siempre débil, cansado o si estás perdiendo peso si ninguna razón aparente. Es necesario que le preguntes a tu médico por las posibilidades de tener insuficiencia suprarrenal.
  • En caso de que ya te hayan un diagnóstico de la enfermedad de Addison, pregunta a tu médico qué debes hacer cuando te sientas enfermo. Es posible que tengas que aprender a aumentar las dosis de corticoesteroides.
  • Si te sientes muy enfermo, y este presentando vómitos o no puedes tomar los medicamentos estipulados en tu tratamiento es necesario que acudas de inmediato a un servicio de emergencia.

Algunas personas con esta enfermedad se preocupan por los posibles efectos secundarios de la hidrocortisona y de la prednisona, aunque es muy cierto que estos pueden tener otros efectos en la personas que los tomen, cuando alguien padece de la enfermedad de Addison, estos efectos no deben ser una preocupación

Los efectos secundarios de los glucocorticoides no ocurren, porque la dosis que te ha indicado el especialista está reemplazando la cantidad faltante. Por esta razón es necesario que cumplas con el tratamiento prescrito por tu doctor para evitar complicaciones o las crisis de la enfermedad de Addison.

Como se mencionó con anterioridad esta enfermedad resulta imposible de prevenir, pero con estos consejos si que puedes tomar medidas para prevenir una insuficiencia suprarrenal aguda.

Complicaciones de la enfermedad de Addison

Complicaciones de la enfermedad de Addison

Si padeces de la enfermedad de Addison y no has recibido tratamiento, una lesión, una enfermedad o una infección puede causarte una crisis de Addison

Por lo general, las glándulas suprarrenales producen dos o tres veces la cantidad adecuada de cortisol como respuesta del organismo por la tensión física, pero cuando una persona padece la enfermedad de Addison existe un déficit hormonal, ya que el organismo es incapaz de aumentar la cantidad de cortisol.

Este tipo de crisis es realmente grave, ya que pone en peligro la vida de la persona que la está padeciendo, debido a la presión arterial baja, los altos niveles de potasio en la sangre y el incremento de los niveles de azúcar en la sangre. Toda persona con una crisis de la enfermedad de Addison debe acudir de inmediato al médico. 

La persona que padece la enfermedad de Addison sufre con mucha frecuencia de enfermedades autoinmunes, por esta razón, es necesario que cuente con una buena comunicación con su médico tratante, para que pueda comunicarle cualquier duda o preocupación. La prevención de la enfermedad de Addison se basa en evitar una crisis.

Ir arriba