Tratamiento en la Enfermedad de Addison

Tratamiento en la Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es una afección que afecta las glándulas suprarrenales del cuerpo. Son estas glándulas las que se encuentran en la parte superior de los riñones y que producen las hormonas que afectan el crecimiento, el estado de ánimo, el metabolismo y la función de los tejidos, así como también la manera en la que el cuerpo reacciona ante una situación de estrés. 

La enfermedad de Addison afecta estas glándulas, lo que quiere decir que se ven comprometidas todas sus funciones. ¿Qué puedes hacer? ¿Cuál es el tratamiento en la enfermedad de Addison? 

¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad de Addison?

¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad de Addison?

Antes de conocer cuál es el tratamiento es importante saber la manera en la que se diagnóstica esta enfermedad. Para poder realizar cualquier prueba, el especialista preguntará por tus antecedentes en el área de la salud y qué síntomas has presentado. Luego, podría realizarte alguna de las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre: Las pruebas pueden ayudar para saber cuáles son los niveles de sodio, hidrocortisona, hormona adrenocorticotrofina y de potasio en la sangre, los cuales estimulan la corteza suprarrenal para tener como resultado la producción de hormonas. Además, este análisis puede medir los anticuerpos relacionados con la enfermedad de Addison.
  • Prueba de estimulación con hormona adrenocorticotrofina: Este tipo de hormona les ordena a las glándulas suprarrenales que produzcan la hidrocortisona. Mediante esta prueba se mide el nivel de hidrocortisona en la sangre antes y después de colocar la inyección.
  • Prueba de hipoglucemia inducida por insulina: En caso de que los médicos vean pertinente someterse a esta prueba, te la indicarán con el propósito de saber si la insuficiencia renal se debe a un trastorno de la hipófisis. La prueba implica controlar los niveles de glucosa en la sangre y los niveles de hidrocortisona después de colocar la inyección de insulina.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes: Mediante tomografías computarizadas del abdomen pueden visualizar el tamaño de la glándula suprarrenal y detectar si existe una anomalía.

En determinadas ocasiones, los especialistas de la salud pueden realizar algunas pruebas alternativas para la insuficiencia suprarrenal secundaria, como son: La prueba de estimulación con adrenocorticotrofina de dosis baja, prueba de estimulación con glucagón y la prueba de estimulación con adrenocorticotrofina.

¿Qué tratamiento se aplica en los casos de enfermedad de Addison?

¿Qué tratamiento se aplica en los casos de enfermedad de Addison?

No existe un tratamiento para la enfermedad de Addison que no implique medicación. Por medio de terapias, se irán reemplazando hormonas con el propósito de corregir los niveles de las hormonas esteroides que tu organismo no está produciendo. Algunos de los tratamientos son:

  • Administrar hidrocortisona, prednisona o metilprednisolona para reemplazar el cortisol. Estas hormonas se administran a unas horas específicas para imitar la fluctuación normal de 24 horas de los niveles de cortisol.
  • Acetato de fludrocortisona, con el claro objetivo de sustituir la aldosterona.

Dentro del tratamiento médico para la enfermedad de Addison se incluye la disminución de sal o de sodio, especialmente cuando hace mucho calor, cuando se enfrenta a un ejercicio intenso o cuando se tiene trastornos gastrointestinales. Los médicos recomiendan que si tu cuerpo se encuentra estresado se aumente las dosis de los medicamentos. Si te encuentras con vómito lo más seguro es que debas administrar la medicación por medio de inyecciones de corticoides.

Tratamiento médico para las crisis de Addison

  • Corticoides.
  • Azúcar, dextrosa.
  • Solución salina.

Posibles tratamientos a futuro para la enfermedad de Addison

Los investigadores trabajan actualmente, para desarrollar corticoesteroides de liberación retardada que actúan de manera parecida al cuerpo humano. Además, trabajan en la fabricación de bombas implantadas debajo de la piel para que puedan administrar los esteroides de una manera más precisa.

En el futuro el tratamiento para la enfermedad de Addison puede implicar el uso de células madres adrenocorticales combinadas con un tratamiento inmunomodulador que pueda modificar la respuesta inmune, tal como una terapia génica.

Recomendaciones para las personas con la enfermedad de Addison

Recomendaciones para las personas con la enfermedad de Addison
  • Llevar siempre un documento, tarjeta o pulsera de alerta medica en todo momento.
  • Ten siempre a la mano los medicamentos.
  • Prepara y lleva contigo el kit de inyecciones de glucorticoides.
  • Realiza un chequeo anual con tu médico.

Sobre todo es necesario que mantengas una buena comunicación con tu médico de confianza. La enfermedad de Addison es posible tenerla controlada para evitar las crisis, pero se requiere que quien padezca la enfermedad sea muy responsable a la hora de administrar todos los medicamentos.

Ir arriba